Avisar de contenido inadecuado

2- Nuestra historia...

Aldea Brasilera  es una de las tantas aldeas que fueron fundadas por ALEMANES DEL VOLGA quienes comenzaron a poblar estos lares a fines del siglo XIX

La historia de esta Aldea comienza en 1870 aproximadamente. Las autoridades rusas "endurecieron" la política de rusificación, pasados unos años del "Levantamiento de los Siervos".

La propaganda gubernamental del gobierno de Brasil, orientada a los colonos, para que emigraran, tuvo un eco importante. El gobierno brasileño los radicó en Porto Alegre. En el asentamiento, en muy poco tiempo, fueron más de 800 personas.

Las condiciones del clima no eran lo esperado para sus cultivos tradicionales. Las tierras debían ganarse a la selva. Los insectos y animales salvajes abundaban. El tremendo esfuerzo realizado, sumado a los magros resultados de las cosechas que obtenían, los indujo a emigrar nuevamente.

Fue entonces que decidieron formar una comisión, integrada por Santiago Lechmann, Juan Berger, Adán Weimann y Andreas Basgall. Este último había emigrado de la zona del Volga en forma solitaria y había recorrido por su cuenta el territorio argentino. Esta comisión tenía por misión interesar al gobierno argentino en la emigración de sus paisanos.

Se trasladaron a la Argentina y obtuvieron la firma de un convenio por el cual se establecían las condiciones en las cuales el gobierno recibiría a los colonos. Los contingentes salieron de Brasil por tierra y por mar. El grupo terrestre fue dirigido por Martín Lechmann. Este grupo fue financiado por el gobierno argentino.

En 1878 salieron de Porto Alegre hacia Pelotas. Allí embarcaron en lanchas hasta Chacuerón, en Uruguay. En este lugar esperaban diligencias que habían sido enviadas por el gobierno. Las mismas trasladaron a los colonos hasta Florida y luego a Montevideo. Allí embarcaron con destino a Buenos Aires, donde fueron recibidos y alojados en el Hotel de los Inmigrantes.

Santiago Lechmann fue el encargado de gestionar la documentación necesaria para la radicación en la Colonización de General Alvear. Con todos los trámites realizados, los colonos fueron trasladados al Departamento de Diamante, otorgándoseles la chacra Nº224, donde fundaron Aldea Brasilera en octubre de 1879.

Comentarios 2- Nuestra historia...

Es lindo saber un poquito mas de nuestra historia, y poder contarsela a mis hijos.
viví momentos muy lindos en Aldea Brasilera, con todos mis parientes, fue lugar de vacaciones en mis años de infancia y siempre la recuerdo.
muchas gracias!
valeria heinrich valeria heinrich 25/07/2009 a las 06:02
Hola mi nombre es Claudia, mi abuela materna es de apellido Shrook por parte paterna y Leel por parte materna. Sus padres vivieron en esta aldea, ella tiene muchos hermanos y no los ve hace muchisimos años pero  cree que estan todos muertos ya que ella tiene 85 años, pero igual yo quiero buscar a familiares y creo que por este medio lo voy a conseguir. Por eso cualquier informacion que tengan se los agradeceria.
Saludos Coordialmente..
Claudia
Claudia Broder Claudia Broder 08/03/2010 a las 02:03
hola soy descendiente directo de los fundadores de la aldea....mi abuelo nacio en santa anita pero tengo entendido q sus padres y tios fueron fundadores( Matias Baron, Gaspar Baron, Pedro Baron)... algun dato? familiar del vice presidente?¿
German Baron German Baron 13/03/2010 a las 17:20
Hola buen dia ,les queria consultar si ustedes tienen alguna informacion sobre el apellido basgall que es el mio quiero saber la desendencia que tiene y la historia del apellido.
Desde ya muchas gracias...
Marcelo Basgall Marcelo Basgall 05/04/2010 a las 18:08
Hola,
mi papà Josè Guillermo Domè, naciò en Aldea Brasilera, junto con sus 15 hermanos. Eran hijos de Jorge Domè (fundador de la Aldea) y Apolonia Streitenberger. De muy joven vino a Buenos Aires y se casò con mi mamà, Rebeca Schlotthauer.
Si bien, tanto yo como mi hermano fuimos de chicos a visitar a nuestros parientes, la verdad es que no sabemos mucho de uds.
imaginamos que debemos ser muchos, y me gustarìa poder contactarme con alguno de uds.. O que puedan darme algunos datos màs de mis abuelos o tìos.
desde ya, muchas gracias, y espero poder visitarlos.....
mirta
mirta dome mirta dome 24/04/2010 a las 05:51
es un gusto ver una pagina donde puedo saber algo de la historia de mis abuelo gracias
vicente a fleyer vicente a fleyer 10/07/2010 a las 01:14
Hola Marcelo, yo soy Marta Pasgal hija de Jorge Pasgal, mi abuelo era Nicolás Basgall y fue uno de los fundadores de Aldea Brasilera.Yo hace años que estoy buscando datos para completar mi árbol genalógico, si tenés datos , fechas de nacimiento me podés ayudar a completarlo, preguntando a familiares de más edad o con la fecha de nacimiento y fallecimiento y nombres con el apellido Basgall, Pasgal o Pascal, es el mismo apellido, yo tengo todo del comienzo me faltan datos  de mis primos , o tíos con quién se casaron y los hijos de ellos. En Brasilera mis primos son Carlos, Manolo que se fue, Nicolás,  Hortencia vda. de Agustín Barón, María que vive en Bs.As.,Isidoro, etc.
Te envío mi correo para que me escribas .martapasgal@hotmail.com
Te saluda Marta Pasgal
Marta Marta 05/12/2010 a las 04:52
Hola. Soy descendiente de esta maravillosa gente "Los Alemanes del Volga". Estuve hace poco en la Aldea Brasilera y noté en la placa, que uno de los fundadores era un Jorge Simón. Además vi un Domé, mi abuela paterna se llamaba Rosa Domé (está en el cementerio de Santa Anita junto a mi abuelo José Simón). si alguien puede aportarme datos sobre este fundador de la Aldea (Jorge Simón) lo agradeceré.
Un saludo a todos,
Leonardo Simón
Leonardo Simón Leonardo Simón 01/02/2011 a las 17:41
que hermosa e interesante historia la de esos pioneros, historias de trabajo, esfuerzo, amor a su familia y FE en Dios
Patricio Patricio 27/03/2011 a las 16:28
hola  soy descendiente de los alemanes del volga solo para anunciarle que la familia Gareis se reune como todos los años el dia 15 de mayo de 2011 en Freyre provincia cordoba todos los que quieran concurrir solo  comuniquemen a mi  email deje su tel y  nosotros nos comunicaremos. gracias desde ya. besos
Gareis Teresita Gareis Teresita 17/04/2011 a las 03:59
Mi bisabuelo fue uno de los fundadores de Aldea Brasilera tengo familiares que residen allí. Quisiera saber mas de toda esta historia
gabriela  Baron gabriela Baron 05/11/2011 a las 03:48
hola mi nombre es viviana. mi suegra ines adelaida pascal era hija de clemjente pascal y de catalina ulrich.ella se crio en aldea brasilera al igual que su madre.mi marido quiere encontrar algun pariente con esos apellidos.si sabes de algo se los agradeceria.
andrea viviana soria andrea viviana soria 20/10/2012 a las 01:46

Deja tu comentario 2- Nuestra historia...

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre